Alerta por la llegada a la Región de Murcia de la avispilla de los almendros

 In Agricultura

El sindicato COAG asegura que ya se han detectado los primeros focos de este insecto en cultivos de Jumilla y pide que se adopten medidas urgentes, ya que se trata de una plaga muy peligrosa

______________________________________________________________________________________________________________________________________

 

La plaga de la avispilla ha llegado a los cultivos de almendros de la Región de Murcia, según han detectado los equipos de sanidad de la Consejería de Agricultura. En concreto, la plaga se encuentra localizada en la zona norte, dentro del término municipal de Jumilla, según informan desde la organización agraria COAG. Esta situación ha dado lugar a que COAG solicite a las administraciones regional y nacional «la adopción de medidas urgentes para evitar la propagación de la plaga y que estas acciones se coordinen entre las distintas comunidades autónomas». «Esta coordinación, así como el necesario apoyo económico a las actuaciones que puedan ponerse en marcha y el desarrollo de los conocimientos de investigación, resulta de gran importancia para evitar que se convierta en un problema ruinoso para el sector», señalan.

El responsable de COAG, Pedro García, reclama la recuperación de «los programas sanitarios que coordinaba el Ministerio, en colaboración con otras comunidades autónomas y diversas organizaciones, a través de las agrupaciones de defensa sanitaria» y señala que «no podemos dejar solos a los agricultores ante el riesgo de plagas y enfermedades».

La avispilla realiza su puesta de huevos en la almendra recién cuajada en primavera, y permanece todo el año en su interior alimentándose de la semilla. En la primavera siguiente, una vez completado su ciclo biológico, hace un agujero en la cáscara y sale al exterior, poniendo sus huevos en los nuevos frutos.

Esta plaga puede llegar a provocar daños en el 35 – 79% de los frutos, ocasionando pérdidas de cosecha de hasta un 90% en las variedades de almendro más tardías. En principio las variedades más sensibles son aquellas en las que coincide la salida de adultos con los frutos recién cuajados, que suelen ser las variedades de floración tardías.

 

 

 

Recent Posts

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search