Ferretería
Consejos para el mantenimiento de tu piscina

Consejos para el mantenimiento de tu piscina

El mantenimiento de tu piscina se puede hacer manualmente o con ayuda de sistemas automáticos de desinfección y regulación que aseguran la dosis perfectamente ajustada al verano o invierno para mantener la mejor calidad del agua, además de evitar el consumo excesivo de producto.

Mantenimiento piscinas

¿QUÉ TAREAS DEBERÍAMOS REALIZAR DIARIAMENTE?

1.Limpiar el agua de hojas, insectos y otras partículas en suspensión.
2.Analizar los valores de pH y ajustarlos entre 7,2 y 7,6 si fuese necesario. Si se utiliza un sistema de control y regulación automático, ajustarlo para que mantenga dicho nivel de pH.
3.Analizar los niveles de cloro residual libre y ajustar los valores entre 0.5 ppm y 2 ppm. Si se utilizan dosificadores de producto, ajustarlos para que se mantengan estos niveles de desinfectante.

                                                          

¿QUÉ OPERACIONES DEBERÍAMOS REALIZAR SEMANALMENTE?

1.Revisar los sumideros de fondo, los cestos de los skimmers y el canal rebosadero.
2.Limpiar el prefiltro de la bomba para evitar que se acumule suciedad y pueda disminuir su rendimiento.
3.Comprobar la presión del filtro y realizar la operación de lavado de la arena. Este proceso es fundamental para mantener el medio filtrante en buenas condiciones y obtener una elevada eficiencia en el filtrado.
4.Limpiar paredes y fondo de la piscina mediante los equipos de limpieza manuales o automáticos.
5.Añadir la dosis de mantenimiento del producto antialgas cuando sea necesario.
6.Reponer los compactos de tricloro de los skimmers o de los equipos dosificadores de desinfectante.
7.Comprobar los niveles de regulador de pH, desinfectante y floculante en los casos de dosificación automática de productos químicos.

Ajuste del pH

El primer paso para conseguir un agua limpia, clara y respetuosa con la piel consiste en regular el pH de la misma. El valor correcto debe situarse entre el 7,2 y el 7,6 para garantizar que el resto de medidas aplicadas funcionen de forma efectiva.

Si el pH del agua es demasiado elevado, los bañistas podrían sufrir irritación en la piel y los ojos, el efecto de los productos desinfectantes disminuirá, se formarán incrustaciones calcáreas y las aguas se enturbiarán. Por el contrario, si el valor del pH es demasiado bajo aumentará el riesgo de corrosión, habrá un deterioro del vaso, y también se producirá irritación de ojos y piel.

Desinfección del agua

El agua de nuestra piscina puede convertirse en el medio de vida ideal para una gran variedad de microorganismos. Lo importante es mantener el residual de cloro libre entre 0.5-1.0 ppm en el agua para que esté desinfectada y tenga poder desinfectante. De esta manera, evitaremos que el agua se enturbie y que aparezcan algas.

Para mantener un proceso continuado de desinfección durante toda la época de baño hay hay varios métodos: las tabletas de cloro, un aparato de electrólisis salina o con oxigeno activo. En caso de encontrarnos con algún problema de turbiedad o algas, es recomendable realizar un tratamiento de choque con dicloro granulado y añadir floculante líquido, con el fin de recuperar el buen estado del agua.

Prevención de algas

Si no queremos que las algas campen a sus anchas en nuestra piscina, es recomendable aplicar un algicida de forma regular.

La adición del algicida debe estar acompañada con la presencia de desinfectante, como el cloro o el bromo, en el agua para conseguir un efecto sinérgico de ambos productos y aumentar la eficacia del algicida.

Agua cristalina

En una piscina pueden aparecer turbiedades. Las causas son por problemas de pH altos, filtración pobre, y formación de algas, se manifiesta en muchos casos por la presencia de partículas diminutas suspendidas en el agua. La adición de un floculante hace las partículas más grandes, de manera que el filtro las pueda retener, y así clarifica el agua, eliminando también los iones metálicos oxidados que el filtro por sí solo no es capaz de retener.

All comments

Producto añadido para comparar