STIHL

QUE TENER EN CUENTA A LA HORA DE ELEGIR UNOS AMINOACIDOS PARA MI CULTIVO

¿Que tener en cuenta a la hora de elegir unos aminoácidos?

1.      % Total de aminoácidos

Esta sería la primera comprobación y parámetro en el que deberíamos fijarnos a la hora de elegir un aminoácido.

Tenemos que asegurarnos cuando comparemos el precio de un producto con otro, de que estamos comparando productos de características similares.

2.      Del % de aminoácidos que lleva el producto ¿Son todos asimilables por mi cultivo?

Los aminoácidos libres son moléculas de aminoácidos individuales que se encuentran en solución y no están unidos a otras moléculas para formar proteínas. A diferencia de las proteínas, los aminoácidos libres son solubles en agua y pueden ser fácilmente absorbidos por las raíces de las plantas.

Los aminoácidos libres son los aminoácidos asimilables por las plantas porque no requieren ser hidrolizados por las enzimas antes de que las plantas puedan absorberlos. Al estar en forma libre, están disponibles inmediatamente para su absorción y transporte a través de los tejidos de la planta. Además, los aminoácidos libres pueden ser utilizados para la síntesis de proteínas y otros compuestos necesarios para el crecimiento y desarrollo de las plantas.

Por lo tanto, será solo él % de aminoácidos libres el aprovechable por la planta.

Pero… ricemos aún más el rizo

 

3.      ¿Son todos los aminoácidos libres aprovechables por las plantas?

La mayoría de los aminoácidos que se encuentran en la naturaleza son de configuración "levógira" o "L". Sin embargo, también existen aminoácidos de configuración "dextrógira" o "D". La diferencia entre la configuración L y D de los aminoácidos es la orientación del grupo amino (-NH2) y el grupo carboxilo (-COOH) en torno al átomo de carbono central.

En general, las plantas solo pueden utilizar los aminoácidos de configuración L. Esto se debe a que las enzimas que sintetizan proteínas y otros compuestos importantes para la planta solo reconocen la forma L de los aminoácidos. Por lo tanto, los aminoácidos de configuración D no pueden ser utilizados directamente por las plantas para la síntesis de proteínas y otros compuestos.

La extracción de aminoácidos libres se puede realizar mediante dos métodos principales: hidrólisis enzimática e hidrólisis ácida.

-        La hidrólisis enzimática de proteínas produce principalmente aminoácidos libres de cadena L, que son la forma más común de aminoácidos en la naturaleza y en los organismos vivos, incluyendo las plantas. Esto se debe a que la mayoría de las enzimas proteolíticas que actúan en las proteínas durante la hidrólisis tienen especificidad para los aminoácidos de cadena ´´Levogira``.

-        Por otro lado, la hidrólisis química o acida, especialmente con ácido fuerte, puede generar tanto aminoácidos libres de cadena L como de cadena D, ya que este proceso no es específico para la configuración de los aminoácidos. Los aminoácidos de cadena D son menos comunes en la naturaleza, ya que no se utilizan ampliamente en las proteínas y los organismos vivos generalmente no los sintetizan.

En resumen, la hidrólisis enzimática produce una mezcla de aminoácidos libres altamente aprovechables por las plantas, mientras que la hidrólisis ácida produce principalmente aminoácidos de cadena corta que son menos aprovechables por las plantas

Ejemplo 1.

aminoácido hidrolisis enzimática

Ejemplo 2.

 aminoacido hidrolisis enzimatica cadena L

En este mismo artículo podemos hablar sobre el desconocimiento que puede existir, de forma puntual, sobre el efecto que deben tener los aminoácidos en nuestros cultivos.  

1.      Estimulación del crecimiento: Los aminoácidos son precursores de proteínas y otros compuestos importantes para el crecimiento y desarrollo de las plantas, por lo que su aplicación puede estimular el crecimiento de las plantas.
Este crecimiento para que sea optimo se tiene que observar en una disminución de distancia entre nudos, un aumento de la superficie de la hoja y un engrosamiento de la hoja y tallos que es lo que provocará que aumente la capacidad fotosintética y por lo tanto productiva de nuestro cultivo
 
2.      Mejora de la calidad y cantidad de la cosecha: Los aminoácidos pueden mejorar la calidad y cantidad de la cosecha al aumentar la síntesis de proteínas y otros compuestos importantes para la producción de frutas y verduras.
 
3.      Mejora de la tolerancia al estrés abiótico: Los aminoácidos pueden mejorar la tolerancia de las plantas a factores de estrés abiótico como la sequía, la salinidad y las bajas temperaturas.
 
 
4.      Mejora de la absorción de nutrientes: Los aminoácidos pueden mejorar la absorción de nutrientes por parte de las plantas al actuar como quelatantes y solubilizar los nutrientes en el suelo.
 
5.      Mejora de la resistencia a enfermedades y plagas: Los aminoácidos pueden mejorar la resistencia de las plantas a enfermedades y plagas al aumentar la síntesis de compuestos de defensa y fortalecer el sistema inmunológico de las plantas.

Existe una tendencia a utilizar productos a base de aminoácidos muy altos en nitrógeno, que son atractivos por el consumidor por tener un efecto casi inmediato al observar en pocos días tras su tratamiento brotes nuevos y alargamiento de los ramos. Este efecto es debido al aporte de nitrógeno que acompañaba al aminoácido, y no al aminoácido. Si este efecto, que no es el más adecuado, es el que vamos buscando, no deberíamos pagar nitrógeno, a precio de aminoácido y deberíamos comprar directamente un abono rico en nitrógeno.

Todos los comentarios

Deja una respuesta

Producto añadido para comparar