Ferretería

COMO MANTENER TU PISCINA LIMPIA Y CRISTALINA

Mantener una piscina limpia y clara requiere un mantenimiento constante y cuidadoso. El uso de productos químicos como el cloro, algicida, floculante y regulador del pH son esenciales para mantener la calidad del agua y garantizar la seguridad de los nadadores. En este artículo, explicaremos cómo utilizar estos productos y cuáles son sus funciones específicas en el mantenimiento de una piscina.

EL CLORO: es uno de los productos químicos más comúnmente utilizados en el mantenimiento de una piscina. Es un desinfectante poderoso que mata bacterias, virus y algas. Para utilizar el cloro correctamente, primero debemos medir el nivel de cloro en el agua utilizando un kit de prueba. El nivel de cloro debe estar entre 1 y 3 partes por millón (ppm) para mantener una piscina segura y saludable. Si el nivel es demasiado bajo, podemos agregar cloro en forma de tabletas, granulados o líquido. Es importante seguir las instrucciones del fabricante al agregar cloro para evitar añadir demasiado o muy poco.

A nivel comercial podemos encontrar 2 formatos:

-        Cloro 60 % acción rápida: Se trata de un cloro de rápida disolución para un efecto inmediato y de choque. Utilizaremos este producto en situaciones puntuales como puede ser tras una lluvia, después de una contaminación de la piscina por polvo etc…

La dosis puede oscilar entre 10-15gr/m3

-        Cloro 90% acción lenta: Se trata de un cloro de lenta disolución con un efecto prolongado en el tiempo. Este cloro se aplica de forma diaria y tiene una condición de mantenimiento. Las dosis pueden oscilar entre los 1-3gr diarios/m3

ALGICIDA es un producto químico que se utiliza para prevenir y eliminar las algas. Es importante utilizar el algicida regularmente para prevenir la formación de algas en el agua de la piscina. Para utilizar el algicida correctamente, debemos medir el nivel de algas en el agua con un kit de prueba. Si se detectan algas, podemos agregar el algicida siguiendo las instrucciones del fabricante. El algicida debe utilizarse con precaución, ya que una sobredosis puede causar irritación en los ojos y la piel.

FLOCULANTE: es un producto químico que se utiliza para clarificar el agua de la piscina. Ayuda a agrupar las partículas pequeñas en el agua para que puedan filtrarse más fácilmente. Para utilizar el floculante correctamente, debemos medir el nivel de partículas en el agua con un kit de prueba. Si se detectan partículas en suspensión en el agua, podemos agregar el floculante siguiendo las instrucciones del fabricante. El floculante tarda algunas horas en hacer efecto, y luego debemos pasar el limpiafondos para eliminar las partículas agrupadas.

REGULADOR DE PH es una medida de la acidez o alcalinidad del agua. Es importante mantener un nivel de pH equilibrado para evitar irritaciones en la piel y los ojos de los nadadores, así como para proteger la estructura de la piscina. El pH ideal para una piscina debe estar entre 7,2 y 7,8. Para regular el pH, podemos utilizar un regulador del pH siguiendo las instrucciones del fabricante. Si el pH está demasiado bajo (ácido), podemos agregar bicarbonato de sodio, y si está demasiado alto (alcalino), podemos agregar ácido muriático.

Los productos como algicida, cloro y floculante, están fabricados y diseñados para funcionar correctamente a un pH correcto. Por lo tanto, si el pH no es el correcto seguramente los productos no tengan el efecto esperado. Muchas veces nos encontramos con gente que no tiene en cuenta el pH y sin embargo viene con un problema fuerte de algas el cual no consigue corregir por más algicida que aplique. Y esto es debido a que el algicida no está funcionando ya que el ph no está siendo el correcto.

Sin embargo el producto mas famoso en el verano a en tema de piscinas son las TABLETAS MULTIACCION.  Este producto normalmente se trata de compactos de 200gr que contienen todos los productos necesarios para el mantenimiento de la piscina, en la proporción correcta en la que se deben aplicar en condiciones normales.  La dosis suele oscilar en 200gr/m3 cada 10 dias

En cuanto a este producto también es importante indicar que los componentes y acciones fundamentales son las del cloro, algicida, floculante y regulador de pH. Importante tener esto en cuenta y no dejarnos influir por los diferentes productos comerciales en los cuales por razones de marketing los encontramos de  ´´Pastillas 5 acciones`` ´´Pastillas 10 acciones`` ´´Pastillas 20 acciones`` no pensemos que cuantas mas acciones mas calidad de producto

En resumen, mantener una piscina limpia y clara requiere un mantenimiento constante y cuidadoso con el uso de diferentes productos químicos. Es importante medir los niveles de cloro, algas, partículas y pH en el agua de la piscina para determinar la cantidad correcta de cada producto que se debe agregar. Siguiendo las instrucciones del fabricante

All comments

Leave a Reply

Producto añadido para comparar