STIHL
Microondas con grill

Microondas con grill

¿Qué es un microondas con grill?

En este blog vamos a explicar en que consiste la función grill tales como sus ventas y desventajas.

No es exagerado decir que en cada hogar hay un microondas, es uno de los electrodomésticos más instalado en nuestras viviendas y es por una razón de peso: es muy útil y muy versátil. Podemos encontrar una amplia variedad de microondas en el mercado, entre ellas, aquellos que llevan un grill incorporado.

¿Qué es un microondas con grill?

No es exagerado decir que en cada hogar hay un microondas, es uno de los electrodomésticos más instalado en nuestras viviendas y es por una razón de peso: es muy útil y muy versátil. Podemos encontrar una amplia variedad de microondas en el mercado, entre ellas, aquellos que llevan un grill incorporado. Pero, ¿realmente merece la pena? Vamos a verlo.

Así, los microondas con grill tienen una resistencia en la parte superior que permite dorar o gratinar los alimentos mientras se cocinan desde el centro. Existen algunos que permiten usar por separado la opción de calentar y el grill pero lo más aconsejable es poder usar ambas a la vez.

En este tipo de aparatos, la potencia es esencial para que el acabado sea mejor así que lo ideal es que tengan más de 1.000W para que tus platos queden como desees.

Ventajas:

La principal ventaja de este tipo de microondas es el tiempo, reduce considerablemente los tiempos de cocción y agiliza el cocinado. Además, los alimentos se calientan de manera uniforme y así mantienen la textura y el sabor de la comida aunque se recaliente. 

El hecho de que los alimentos se cocinen más rápido hace que se pierdan menos nutrientes en el proceso de cocinado, ya que los alimentos no tienen que estar mucho tiempo expuestos a una fuente de calor. 

Esto también influye en la cantidad de aceite y grasas que necesitan tus platos. La menor exposición al calor hace que necesitemos menos aceite y que podamos, si así lo queremos, hacer más saludables nuestras recetas.

Otra de las ventajas que no se tienen en cuenta es que el funcionamiento del microondas es más sencillo que el horno, y hay menos riesgo de quemaduras, así que eso hace que sea perfecto para cocinar con los niños. 

Desventajas:

A pesar de ser un aparato tan versátil, no deja de presentar una serie de desventajas, sobre todo, a la hora de compararlo con el horno.

El color y la textura suelen ser distintos a los que conseguimos cuando cocinamos los alimentos en el horno. A pesar de que los alimentos se cocinan igual, porque el interior del microondas suele llegar a los 100º, el resultado no es el mismo. Esta desventaja es menos notable, como hemos dicho, si tu microondas permite cocinar y usar el grill a la vez.

Los utensilios que pueden usarse son aquellos diseñados para el microondas, de lo contrario puede haber transferencia de compuestos químicos a la comida.

Son menos eficaces si se quiere cocinar piezas grandes, los microondas cocinan las piezas de manera uniforme pero, en piezas grandes, se pierde un poco esa característica. 

En general, las desventajas de los microondas con respecto al horno tienen que ver con el acabado, si bien es cierto que los microondas ahorran tiempo de cocinado, también es verdad que los resultados son distintos a los que logramos en el horno, aunque incorporemos la función grill a nuestro electrodoméstico.

¿Para que sirve un microondas con grill?

Los microondas con grill suman funciones a las que ya tiene un microondas sin ninguna función extra. Es decir, sigue siendo perfecto para calentar, descongelar, cocinar verduras… pero además añade muchas más posibilidades.

Sirve principalmente para dorar la parte superficial de la receta, mientras que se cocina el interior de la misma. Es muy útil para dar un acabado crujiente a nuestros platos.

Permite aprovechar la velocidad de cocinado del microondas y dorar, gratinar, tostar o asar los platos a mayor velocidad y conseguir, con ello, un mejor acabado.

¿Merece la pena un microondas con grill?

La respuesta a esta pregunta está condicionada al uso que quiera dársele al microondas. Es decir, merece la pena si lo que queremos es cocinar rápido pequeñas piezas de carne o de pescado, o si quieres gratinar mientras cocinas. También si queremos que nuestras tostadas estén perfectas por la mañana o si queremos darle un toque crujiente a algo que hemos cocinado antes.

Pero si lo que estamos buscando es un electrodoméstico que pueda sustituir al horno hay que tener en cuenta que existen diferencias entre el acabado que nos va a dar el grill y el que vamos a conseguir en el horno.

Con estos microondas vamos a ahorrar mucho tiempo a la hora de preparar ciertos platos pero tenemos que tener claro que el resultado nunca va a ser como el de cocinar los mismos alimentos al horno.

Conocer los electrodomésticos de tu cocina y para qué se usan es esencial para sacarles el máximo partido y conseguir su verdadero objetivo: ayudarte a sacar lo mejor que puedes dar.

Todos los comentarios

Deja una respuesta

Producto añadido para comparar